Pasar al contenido principal

¿Cómo llega México a la Copa América y por qué fue una amarga clasificación?

México venció a Honduras en la fase de penaltis en un complicado partido en donde la decisión arbitral tuvo mucho protagonismo

Selección Mexicana

La Selección Mexicana de Fútbol vivió una noche de pánico en el Estadio Azteca, esto durante su duelo que sostuvo ante Honduras por la clasificación a la Copa América.

Con gotas de sangre el combinado mexicano le sufrió para tener la victoria ante su similar de Honduras, quien con un pobre fútbol llevó a México hasta la tanda de penales.

Desde el primer encuentro, en Tegucigalpa, los mexicanos veían en Honduras un rival accesible para afianzar su boleto en dos partidos. Cabe destacar que para acceder a la Copa América del siguiente año, los organizadores pidieron que los invitados de la Concacaf jugasen una eliminatoria previa, en este caso la Concacaf Nations League.

Fue casi un milagro el gol al último minuto de Edson Álvarez que dejó el 2-0 (2-2 global) en el Estadio Azteca, y que le brindó más tiempo a México para poder ganar el encuentro en la fase de tiempos extras, sin embargo nada pudieron hacer durante los 30 minutos correspondientes, por lo que la clasificación se definió en la tanda de penales.

¿Cómo fueron los goles de México?

La Selección Mexicana no encontró la puntería en el arco de Honduras hasta el minuto 43, cuando desde un tiro libre Luis Chávez lo volvió a hacer cuando el balón cruzó la línea por una esquina.

En el segundo tiempo fueron muchas las oportunidades que durante el encuentro tuvo México, sin embargo, no sabía definir, hasta que en el último minuto en una jugada Edson Álvarez remató y dio con la red, dejando el partido en 2-0, resultado que extendía el encuentro a la fase de tiempo extra.

El fútbol sucio de Honduras

A lo largo del partido, Honduras demostró ser un equipo de baja calidad, pues la actitud de sus jugadores correspondían a su nivel futbolístico.

Parecía que se tratara de jugadores de cristal, que en cada jugada de contacto se tiraran al paso como si se les desprendiera alguna parte de su cuerpo, jugando con el tiempo del partido, una estrategia que por lo visto la planearon, pero no salió como querían.

El árbitro del encuentro Iván Barton, fue duramente criticado por alargar el partido, pero lo que muchos lo ven mal, otros lo ven acertado, pues por justicia fue lo correcto ya que el tiempo que ellos perdieron fingiendo faltas fue el que el silbante repuso.

La dramática victoria de los penaltis

En los penaltis, última esperanza hondureña, la plantilla se desinfló ante un México con mejor fortuna. El partido, tan caótico como desesperante, se podía resumir en los tres tiros que tuvo que hacer el mexicano César Huerta frente a Menjívar: falló dos veces porque el guardameta se adelantó. Al final los locales se quedaron con la victoria. Poco para celebrar en el césped del Azteca, pero a los jugadores solo les importaba sacar el coraje de un partido en el barro. El juego vuelve a abrir las heridas de una Federación Mexicana de Fútbol que sigue sin superar la crisis.


El Papel: Informativo-Vanguardista

2024 | Todos los derechos reservados.