Vacunas contra la covid-19 ya se podrán vender en farmacias de México
La Cofepris autorizó la venta de las vacunas Spikevax, de Moderna, y Comirnaty, de BioNTech/Pfizer, ambas para la variante XBB.1.5 del virus
El gobierno de México ha dado luz verde a la venta de vacunas contra la covid-19 en farmacias, cuyas versiones disponibles, de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), son Spikevax, de Moderna, y Comirnaty, de BioNTech/Pfizer.
Las dos vacunas actualizadas de Pfizer y Moderna contra la covid-19 se venderán en farmacias y establecimientos autorizados de México.
A través de un comunicado, la Cofepris hizo público que las versiones disponibles de ambas vacunas están diseñadas para la variante ómicron XBB.1.5 del virus.
El anuncio era una noticia esperada y llega después de que el Gobierno López Obrador adelantara en septiembre que el antígeno estaría disponible en los establecimientos antes de que acabara el año. Desde la Cofepris advierten de que el suministro de estos biológicos solo podrá realizarse bajo supervisión médica y que nunca deberán aplicarse de manera indiscriminada.
Para ello las farmacéuticas han tenido que pasar varias pruebas de seguridad a través del principio conocido como “caja de cristal”, en el que un equipo multidisciplinario ha determinado que los biológicos cumplen requisitos de calidad, seguridad y eficacia. Dicho proceso permite a la población conocer de manera transparente los pasos a seguir para la aprobación de un medicamento.
“La dictaminación simultánea para expedir registro sanitario a vacunas contra covid-19, permitiendo su comercialización en México, sienta precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor”.
México sigue los pasos de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que aprobó desde el año pasado la venta de estas vacunas. La última en llegar a las estanterías fue el antígeno de Moderna, aprobado este septiembre. Se desconoce el precio que puede alcanzar la vacuna en México. En el país vecino una dosis en febrero de este año costaba unos 20 dólares (350 pesos mexicanos).
La puesta a la venta no interferirá en la campaña de vacunación del Gobierno para mayores de 18 años que arrancó este 16 de octubre y que busca inmunizar a la población contra la covid-19 y la influenza. Las vacunas seguirán formando parte de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, son universales y gratuitas.
La Secretaría de Salud anunció que las vacunas utilizadas durante la campaña serán Sputnik y Abdala, de procedencia rusa y cubana. Ambas están aprobadas por las entidades reguladoras mexicanas, sin embargo, la Organización mundial de la Salud (OMS) las ha rechazado por falta de pruebas que demuestren su eficacia contra las nuevas cepas del virus.