Pasar al contenido principal

Regresan a México 46 piezas arqueológicas recuperadas en Houston

Los bienes provienen de diferentes culturas de la región Occidente de nuestro país de los periodos Preclásico (500 a.C.-100 d.C.) y Clásico (100-600 d.C.)

Restos arqueológicos

Un total de 46 piezas arqueológicas fueron repatriadas a México, procedentes de la ciudad de Houston, Texas, esto como parte de la labor cultural gestionada por las autoridades mexicanas con la finalidad de recuperar obras y piezas del patrimonio cultural de la nación.

Cabe destacar que las piezas recuperadas forman parte del patrimonio cultural de la nación, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La entrega-recepción de las 46 piezas arqueológicas fue llevada a cabo por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Consultoría Jurídica, quien hizo la entrega a la Secretaría de Cultura por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿A qué periodos pertenecen las piezas recuperadas?

Los dictámenes realizados por especialistas del INAH establecen que los bienes pertenecen a diferentes culturas de la región Occidente de México de los periodos Preclásico (500 a.C.-100 d.C) y Clásico (100-600 d.C.).

Entre las culturas establecidas en dicho periodo, está la Olmeca, hoy llamada “cultura madre”, que estuvo en lo que actualmente es el sur del estado de Veracruz y noroeste de Tabasco, y tuvo sus grandes capitales en San Lorenzo Tenochtitlán y Tres Zapotes, en Veracruz, y en La Venta, en Tabasco.

Entre las piezas se encuentran diversas figuras antropomorfas, así como dos vasijas de perritos de estilo Comala, procedentes del Occidente de México y elaboradas durante el periodo Clásico mesoamericano (100-600 d.C.).

El Gobierno de México, en colaboración con entidades como las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, el INAH, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas, ha logrado restituir durante este sexenio más de 13,500 bienes arqueológicos e históricos, cuyas acciones están encaminadas a enaltecer nuestra identidad nacional, proteger y conservar el legado cultural de la nación, así como a promover los derechos culturales de nuestras comunidades indígenas.


El Papel: Informativo-Vanguardista

2024 | Todos los derechos reservados.