Pasar al contenido principal

Registrados 3 microsismos en la CDMX, ¿qué son y por qué no se activó la alerta sísmica?

Los sismos han sido "imposibles de alertar" debido a la cercanía del epicentro a la zona urbana, informó la autoridad de la Ciudad de México

Sismo

Tres microsismos sacudieron este martes 12 de diciembre de 2023 la Ciudad de México. El primer movimiento se registró a las 11:06 de la mañana y dos posteriores a las 11:07 y 11:09, según notificó el sistema de aviso Sky Alert.

Por su parte, las autoridades de la Ciudad de México explicó que los sismos han sido "imposibles de alertar" por la cercanía del epicentro a la zona urbana.

¿Qué dijo el Servicio Sismológico Nacional?

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el movimiento con más intensidad fue el segundo, con una magnitud de 3.0 grados, cuyo epicentro fue a tres kilómetros al sureste de la alcaldía Álvaro Obregón.

En tanto, el primer y el último se detectaron en el mismo punto con una intensidad de 2.8 y 2.4 grados, respectivamente.

Los movimientos de tierra se han sentido con fuerza en las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez. El Gobierno de la Ciudad de México ha lanzado un comunicado que informa de un saldo blanco en la capital, donde solo se han evacuado algunos edificios y los servicios urbanos de las 16 alcaldías funcionan con normalidad.

¿Por qué no se activa la alerta sísmica en los microsismos?

De acuerdo con Víctor Manuel Cruz, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los microsismos “son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie de la tierra, a unos cuatro o cinco kilómetros de profundidad y no son inusuales en la región de la cuenca del Valle de México”. La UNAM también explica que los sismos de baja intensidad se originan de “fallas geológicas activas en el subsuelo del Valle de México”.

En la Ciudad de México, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) se activa en tres casos: cuando la magnitud del sismo es mayor a 5 grados en la escala de Richter y ocurre a no más de 170 kilómetros; cuando la magnitud es de 6 grados y el epicentro se encuentra a más de 350 kilómetros de la capital; y, finalmente, cuando la magnitud supera los 5.5 grados y su epicentro se ubica a menos de 350 kilómetros.


El Papel: Informativo-Vanguardista

2024 | Todos los derechos reservados.