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Todo lo que debes saber sobre Napoleón Bonaparte y su filme dirigido por Ridley Scott

El director ha presentado una épica película que incide en la maestría de Napoleón Bonaparte en el campo de batalla y en su relación con Josefina

Napoleón Bonaparte

Los libros de historia nos han mostrado las hazañas de Napoleón Bonaparte y el por qué de su grandeza a nivel mundial. Incluso el propio Winston Churchill llegó a definirlo como “el mayor hombre de acción nacido en Europa después de Julio César”.

¿Quién fue Napoleón Bonaparte?

Fue joven general que apoyó la Revolución Francesa y que ascendió de manera meteórica en el escalafón militar, fue al mismo tiempo quien consolidó los principios igualitarios de la República –de la que fue su primer cónsul– y quien la liquidó poco después para convertirse en emperador; un genio de la estrategia bélica con brillantes victorias en el campo de batalla que dejaron un doloroso rastro de sangre por toda Europa; el inventor del moderno Estado de derecho a costa de consagrar la inferioridad de las mujeres ante la ley y reinstaurar la esclavitud.

La talla y la complejidad del personaje sedujo al cine prácticamente desde sus orígenes. De 1927 data el filme mudo de cinco horas y media que le dedicó Abel Gance, aunque el proyecto más famoso sobre Napoleón nunca vio la luz.

Una biopic de Napelón frustrada en el cine

A finales de los 60, y tras un exhaustivo trabajo de documentación, Stanley Kubrick trabajó en un filme en el que Jack Nicholson interpretaría al personaje. No se concretó por el enorme coste que suponía rodar en aquella época sus batallas más importantes (ahora Steven Spielberg prepara una serie a partir del libreto para la HBO). De hecho, la complejidad de afrontar en pantalla la épica peripecia de Napoleón ha dado al traste con innumerables proyectos de Hollywood.

Pero si alguien podía llevar a cabo esta quimera, ese no era otro que Ridley Scott (South Sields, Inglaterra, 1937), quien ha entrado pasados los 80 en un frenesí laboral: en 2021 estrenó el rashomoniano thriller medieval El último duelo y la satírica La casa de Gucci; ahora presenta esta Napoleón (se estrena en cines el 24 de noviembre una versión de 144 minutos y a principios de 2024 llegará a AppleTV un director’s cut de más de cuatro horas) y se encuentra en un parón –por culpa de la huelga de actores– del rodaje de la segunda parte de su peplum Gladiator (2000).

Si para cualquier otro un filme como Napoleón podría ser el proyecto de su vida, para Scott es tan solo una más de sus épicas superproducciones, en las que ha abordado a Moisés o Cristóbal Colón, ha viajado a las cruzadas o al espacio y ha creado universos distópicos oscuros y lluviosos.

El filme de Scott afronta el ascenso y caída de Napoleón a través de su relación con Josefina, el amor de su vida. Esta perspectiva intimista del guion de David Scarpa pone el foco en los intérpretes elegidos para dar vida a la pareja: el ganador del Oscar por Joker (Todd Phillips, 2019) Joaquin Phoenix y la pujante Vanessa Kirby, nominada a los premios de la Academia de Hollywood por su trabajo en Fragmentos de una mujer (Kornél Mundruczó, 2020), quien sustituyó a Jodie Comer (magnífica en El último duelo) un par de semanas antes del inicio del rodaje.

Scott, además, se ha rodeado de expertos para que la película fuera lo más rigurosa posible a la hora de revivir la época. Sin embargo, está lejos de la meticulosidad de Kubrick. Tras la publicación del tráiler del filme, el historiador televisivo Dan Snow detectaba algunos errores, como que Napoleón disparara a las pirámides o que María Antonieta tuviera el pelo largo cuando se dirigía a la guillotina. La respuesta de Ridley Scott fue: “Búscate una vida”.


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