Pasar al contenido principal

¿Taiwán estaba preparado para un potente terremoto? Esto sabemos

Qué hizo Taiwán para que ante un poderoso sismo el país no colapsara. Tras el siniestro el país podría servir de ejemplo para otras naciones en el sentido de la infraestructura que soporten terremotos de gran intensidad

Terremoto en Taiwán

Taiwán sufrió uno de los peores terremotos de los últimos años, causando caos y temor en gran parte del país, y a pesar de que se registró destrucción, esta no fue la que todo el mundo pensaría que tendría.

Se trata del mayor terremoto que ha sacudido a Taiwán en medio siglo, en donde los edificio de la ciudad más cercana, Hualien, se balancearon y sacudieron.

Posterior al poderoso sismo, han ocurrido más de 300 réplicas en las 24 horas siguientes.

A pesar de todos estos movimientos telúricos, la mayoría de los edificios se mantuvieron en pie, y esto deriva a una acción que emprendieron los habitantes en espera de un terremoto.

Es destacable señalar que los dos edificios más dañados permanecieron prácticamente intactos, permitiendo a los residentes salir a salvo por las ventas de los pisos superiores. Uno de ellos, el edificio Uraus, redondeado y de ladrillo rojo, que se inclinó precariamente tras el derrumbe de sus primeros pisos, atrajo sobre todo a curiosos.

Este edificio representa lo mucho que Taiwán se ha preparado para desastres como el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió la isla el pasado miércoles.

La estructura de este edificio mantiene un reto de ingeniería, pues está compuesto de una combinación de mejoras en los códigos de construcción, concienciación pública y operaciones de búsqueda y rescate altamente capacitadas.

Cifra de muertos fue baja en relación a la intensidad del terremoto

Vale la pena recordar el terremoto ocurrido en Haití en el año 2010, el cual fue devastador para la isla, provocando un centenar de muertos y destrucción por todos lados. En Taiwán la cifra de víctimas es relativamente baja, pues hasta el jueves habían muerto 10 personas y más de 1000 estaban heridas.

"Terremotos de nivel similar en otras sociedades han matado a mucha más gente", refirió Daniel Aldrich, director del Global Resilience Institute de Northeastern University respecto a lo sucedido en Taiwán.

"Y la mayoría de estas muertes, al parecer, se han producido por desprendimientos de rocas y peñascos, más que por derrumbes de edificios", destacó.


El Papel: Informativo-Vanguardista

2024 | Todos los derechos reservados.