Pasar al contenido principal

Acapulco recuerda a Jacob Flickinger, el activista que murió en un ataque israelí al convoy de World Central Kitchen

Jacob Flickinger, el activista que estuvo en Acapulco tras Otis, murió esta semana luego de una cadena de errores israelíes, según informó la milicia israelí

Ataque israelí a convoy humanitario

El ataque del ejército israelí a un convoy de World Central Kitchen ha generado la controversia internacional debido a la falta de humanidad por parte de Israel en el conflicto que mantienen con Palestina.

Se trata de una serie de fallos israelies, entre ellos problemas de comunicación y violaciones a las reglas de enfrentamiento los que condujeron mortíferos ataques aéreos que mataron a siete trabajadores de ayuda humanitaria en Gaza, entre los que se encontraba Jacob Flickinger.

Jacob Flickinger estuvo hace unos meses en el puerto de Acapulco como parte de la ayuda humanitaria que trajo a este destino la organización no gubernamental World Central Kitchen para brindar apoyo a los damnificados por el huracán Otis.

¿Cómo ocurrió la agresión al convoy de World Central Kitchen?

Los militares afirmaron que los oficiales que ordenaron los ataques contra el convoy de ayuda habían violado los protocolos del ejército, en parte al abrir fuego basándose en pruebas insuficientes y erróneas de que un pasajero de uno de los vehículos iba armado.

El ataque provocó una oleada de indignación internacional y renovó las interrogantes sobre si las fuerzas israelíes sobre el terreno en Gaza investigaban adecuadamente los objetivos antes de emplear la fuerza letal.

¿Quién era Jacob Flickinger?

Es el primer norteamericano muerto por una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel en medio de la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza. En el hecho perdieron la vida otros seis trabajadores humanitarios.

La muerte de Jacob el lunes marca la primera vez que un estadounidense muere en Gaza a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, tras el ataque de Hamas contra Israel. Al menos 21 ciudadanos estadounidenses que servían en las FDI también murieron en Gaza.

Flickinger viajó a la Franja de Gaza hace tres semanas para distribuir alimentos con World Central Kitchen y tenía previsto partir a finales de esta semana, según contó su padre, John, al diario Washington Post.


El Papel: Informativo-Vanguardista

2024 | Todos los derechos reservados.