14 muertos, el saldo entre civiles y miembros de la Familia Michoacana en Texcaltitlán, Estado de México
Los reportes apuntan que el enfrentamiento ocurrió por el cobro de derecho de piso; autoridades federales y estatales resguardan el sitio de la agresión
Al menos 14 muertos ha sido el saldo que arrojó un enfrentamiento armado entre civiles e integrantes de la Familia Michoacana en el municipio de Texcaltitlán, demarcación ubicada en la zona de Tierra Caliente, en el Estado de México.
El enfrentamiento ocurrió la tarde de este viernes, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México.
En el reporte, la dependencia precisó que once de los fallecidos pertenecían a la Familia Michoacana, mientras que los otros tres eran vecinos de la comunidad.
¿Cuál fue el motivo del enfrentamiento en Texcaltitlán?
Los testimonios indicaron que el conflicto pudo haber iniciado por el derecho de piso, una práctica habitual del crimen organizado que extorsiona a los propietarios de negocios o tierras para que paguen algo similar a un impuesto ilegal, esto a cambio de poder realizar sus actividades delictivas.
Presuntamente el tiroteo se produjo tras una negociación fallida, ya que el comando criminal trató de elevar los pagos y los trabajadores se revolvieron contra la subida del precio.
Enfrentamiento queda grabado en un video
El enfrentamiento quedó grabado en un video, mismo que fue difundido en las redes sociales.
En las imágenes se observa un campo de fútbol de tierra en un barrio humilde al que llegan cada vez más vecinos que rodean dos coches rojos a las personas que hay cerca.
En la grabación se escuchan gritos de fondo, los grupos se increpan entre ellos. La multitud se echa encima de los hombres más próximos a los dos vehículos. Se escuchan decenas de tiros, un sonido seco, y a muchos de los vecinos huyendo del tiroteo.
Los vecinos que se quedan en su mayoría van armados con bastones y machetes. Algunos llevan también pistolas y lo que parecen fusiles de caza. Varios hombres apalean a otro que ha caído al suelo con garrotes y cuchillos largos. La cámara se mueve y deja ver el resto de la calle, que parece una zona de guerra.
Reportan un enfrentamiento entre pobladores y presuntos miembros del crimen organizado en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, que se desencadenó por presuntos actos de extorsión.
Pendientespic.twitter.com/asi5REnJWa— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 8, 2023