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Aitana, la influencer creada con IA que arrasa en las redes y que ya demandan las marcas

La modelo virtual de la agencia The Clueless, que acumula más 110.000 seguidores, ha comenzado a ganarle terreno a las creadoras de contenido convencionales

Aitana López

Aitana, la influencer creada con IA que arrasa en las redes y que ya demandan las marcas
La modelo virtual de la agencia The Clueless, que acumula más 110,000 seguidores, ha comenzado a ganarle terreno a las creadoras de contenido convencionales.

Con tan solo 23 años, Aitana López es capaz de generar hasta 4,000 euros al mes gracias a su perfil de Instagram. Esta amante del gaming, del fitness y del cosplay sabe muy bien lo que gusta en las redes, donde acumula ya más de 110,000 seguidores con una cuenta que lleva activa apenas cuatro meses. Sin embargo, esta joven barcelonesa que arrasa en redes esconde un secreto: está creada con inteligencia artificial (IA).

Su característico pelo rosa y su increíble belleza no son más que la prueba definitiva del desarrollo de esta tecnología, implementada ahora por algunas agencias de modelos como la española The Clueless. Tal y como reza la compañía en sus redes sociales, buscan en estas mujeres virtuales una manera de aumentar la diversidad en el mercado: «No somos solo una agencia de modelos de IA; somos visionarios con la misión de redefinir el mundo de los influencers», aseguran en su página web.

Aunque Aitana López es el perfil que más ha triunfado por el momento, no es la única modelo a la que representa la compañía. La agencia también ha presentado a Maia Lima, una joven argentina que se define como «sagitario, bisexual, apasionada del fútbol, la música y el maquillaje» y que comienza a crecer ya en redes como su antecesora.

Las influencers virtuales, un reclamo para las empresas

Esta nueva modalidad de creadoras de contenido no solo ha arrasado entre los internautas, sino también entre las empresas que contratan a influencers para sus diferentes campañas. Muchas marcas han descubierto en estas modelos virtuales una manera de abaratar costes en publicidad y marketing, además de para aumentar la diversidad en sus compañas.

Sin embargo, el proceso de creación de estas influencers no es nada sencillo y tiene una carga de trabajo muy importante detrás. Hacer cada modelo puede llegar a suponer un coste de unos 2,500 euros, especialmente si tenemos en cuenta lo difícil que puede resultar hacerla parecer una persona real.

Aún así, desde algunas agencias ya reconocen que, en unos años, esta tecnología podría amenazar el trabajo de muchas de las grandes creadoras de contenido del país.


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