¡Para llorar! Acapulco y Chilpancingo, las ciudades menos competitivas del país
El Índice de Competitividad Urbana 2023 coloca a las principales ciudades de Guerrero con críticos niveles en materia de competencia
Las ciudades de Acapulco de Juárez y Chilpancingo de los Bravo, en el estado de Guerrero, son las que menores índices de competitividad registraron durante el año 2023, así lo reveló el último informe emitido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Este análisis forma parte del Índice de Competitividad Urbana 2023, cuyo polo opuesto indica que Monterrey es la ciudad más competitiva entre las ciudades más grandes, seguido por Saltillo, Querétaro y Guadalajara.
Por su parte, entre las ciudades medianas, que van de los 500 mil al millón de habitantes, las ciudades de Durango y Mazatlán se ubicaron en los primeros lugares.
¿Cómo se desarrolla el Índice de Competitividad Urbana?
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza año este estudio para conocer el desempeño y los retos que presenta cada ciudad.
El análisis se da a partir de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, el índice evalúa a 66 ciudades, donde viven más del 62 por ciento de los mexicanos.
La metodología reconoce la complejidad de las distintas zonas urbanas, por lo que los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.
¿Por qué Acapulco aparece entre las ciudades menos competitivas?
Una de las razones más importantes por las que el puerto de Acapulco se ubica entre las ciudades menos competitivas del país según el IMCO es el alto índice de violencia registrado desde hace varios años, además de los entornos de corrupción entre las dependencias locales.
De acuerdo a los informes del Índice de Competitividad Urbana, en todas las ciudades examinadas, al menos un 60 por ciento de la población adulta percibe que en su gobierno hay prácticas de corrupción frecuentes y muy frecuentes, pero el promedio es más de 80 por ciento.
Aunado a todos estos índices la situación en Acapulco se agrava más tras el paso del huracán Otis, que dejó una devastación en gran parte de la ciudad, por lo que se ha requerido urgentemente la intervención del gobierno federal para salir de esta afectación.
A 40 días del impacto del huracán “Otis” en el puerto de Acapulco, el sector empresarial informó que hay una estimación por daños económicos que ascienden a los 16 mil millones de dólares, esto a consecuencia de la devastación que causó el fenómeno meteorológico en prácticamente toda la ciudad.
El huracán “Otis”, considerado como el más fuerte que jamás haya azotado la costa del Pacífico, golpeó Acapulco durante la noche del 24 y madrugada del 25 de octubre de 2023, provocando una serie de daños estimados en miles de millones de dólares.
Aunado a las afectaciones por el huracán, se le suman los daños causados por la población que formó parte de los saqueos generalizados a una gran cantidad de comercios en Acapulco.