Pasar al contenido principal

Nuevos lineamientos ordenan construcciones que soporten vientos de 300 km/h

El decreto con los nuevos lineamientos de construcción fue publicado en el Diario Oficial del Estado de Guerrero, donde se precisa que la instalación de anuncios espectaculares queda suspendida

Daños huracán Otis

En los nuevos lineamientos para construcción en el puerto de Acapulco se estipulará que las construcciones puedan resistir vientos de 300 kilómetros por hora, así lo dio a conocer el decreto estatal del Poder Ejecutivo.

Otra de las medidas que fueron anunciadas fue que la reconstrucción o instalación de anuncios espectaculares queda "suspendida" desde el sábado 16 de diciembre.

Lo anterior quedó de manifiesto en el Decreto por el que se expiden los lineamientos para la construcción y reconstrucción integral de la franja Costera del Estado de Guerrero.

¿En dónde fue emitido este decreto?

La publicación de este decreto fue emitida el pasado viernes 15 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, el cual consta de 15 artículos y cuatro transitorios, y que entró en vigor desde el sábado 16 de diciembre.

¿Qué dicen los lineamientos del decreto?

Entre los lineamientos se encuentran el que establece que para los edificios de más de cinco pisos son que los paneles ligeros, tablas de eso y tabla de cemento "no podrán ser utilizados para fines estructurales principales"; ventanas, vidrios, canceles, fachadas integrales deberán resistir vientos de 200 a 300 kilómetros por hora; la cancelería de aluminio deberá estar certificada para resistir huracanes.

"El incumplimiento de los presentes lineamientos será sancionado conforme a la legislación en materia de desarrollo urbano, obras públicas y ordenamiento territorial, movilidad, seguridad vial, y de responsabilidades de los servidores públicos y demás normatividad aplicable", expresa el documento.

En el decreto también establece que la "desastrosa" experiencia del huracán Otis "es una experiencia única que podemos construir no solo edificios, sino también comunidades más fuertes, resilientes y en armonía con su entorno".

"Podemos transformar esta tragedia en un catalizador para el cambio positivo, estableciendo un precedente para cómo enfrentamos los desafíos del cambio climático y los desastres naturales".


El Papel: Informativo-Vanguardista

2024 | Todos los derechos reservados.