Pasar al contenido principal

Encierran a Jorge Glas en cárcel de máxima seguridad luego de la irrupción en la Embajada mexicana

El exvicepresidente fue trasladado a una prisión de Guayaquil reservada para los criminales más peligrosos; el incidente ha causado la indignación internacional


México y Ecuador viven sus horas más tensas a cuenta de Jorge Glas, uno de los políticos ecuatorianos más importantes de los últimos 20 años.

Vicepresidente primero con Rafael Correa y Lenín Moreno después, llegó a ocuparse de los recursos del petróleo en un país que alcanzó un desarrollo vertiginoso por el dinero que le llovía del crudo.

Fue una de las caras más visibles del movimiento que se generó alrededor de Correa, un líder populista y carismático que aseguraba que conducía a su país a un socialismo del siglo XXI.

Sin embargo, Glas cayó en desgracia por tres casos de corrupción en los que lo involucra la Fiscalía. Él considera que se trata de una persecución judicial de sus oponentes, quienes están ahora en el poder.

Por ello se refugió desde el 17 de diciembre en la Embajada de México a la espera de recibir el estatus de refugiado político, que finalmente le fue otorgado el viernes, horas antes de que fuera sacado a la fuerza de la legación diplomática.

Este ha sido el comienzo de un lío diplomático de alto vuelo que ha despertado la ira de toda América.


El Papel: Informativo-Vanguardista

2024 | Todos los derechos reservados.